El poder de la procrastinación: ¿Cómo encontrar excusas para hacer todo menos lo que realmente debemos hacer?
El poder de la procrastinación productiva: ¿Cómo encontrar excusas para hacer todo menos lo que realmente debemos hacer?
Paula Etayo
Abstract
La procrastinación es un comportamiento frecuente en la población mundial, por lo que analizar esta conducta resulta clave para entender cómo las personas logran evadir sus responsabilidades. La procrastinación no solo involucra la inactividad, sino que también puede incluir la realización de tareas menos importantes o más agradables en lugar de las urgentes o desagradables. Este fenómeno, denominado procrastinación productiva, es una forma de evitar el malestar asociado con tareas más difíciles. El objetivo del presente estudio consiste en describir las excusas comunes utilizadas para justificar este comportamiento y analizar sus consecuencias psicológicas. Los resultados muestran que una de la excusas comúnmente utilizadas es la que no sentirse preparada o preparado para realizar la tarea. Si bien estas excusas parecen aliviarnos temporalmente, en última instancia generan un mayor estrés y disminuyen la eficiencia general.
Introducción
La procrastinación, definida como el acto de posponer tareas importantes a favor de actividades menos urgentes, ha sido objeto de numerosos estudios. Un tipo específico de procrastinación, conocido como "procrastinación productiva", se ha especialmente frecuente a nivel mundial. La procrastinación productiva se refiere a cuando una persona realiza tareas que, aunque son útiles o necesarias, no son las que debería estar haciendo en ese momento, como por ejemplo limpiar la casa en lugar de estudiar para un examen.
El proceso de procrastinación a menudo está acompañado de una serie de excusas que permiten a las personas justificar su comportamiento, minimizando la culpa que sienten por evitar tareas importantes. Este estudio tiene como objetivo explorar las excusas más comunes para justificar la procrastinación, así como analizar las consecuencias psicológicas de este tipo de comportamientos.
Métodos
Se trata de un estudio observacional en el que se seleccionaron 150 participantes residentes en Navarra, con un rango de edad entre 18 y 50 años. Se diseñó un cuestionario de 10 preguntas sobre los hábitos de procrastinación y las posibles excusas para justificar este comportamiento. La encuesta también incluyó preguntas sobre el nivel de estrés y ansiedad relacionada con la procrastinación.
Resultados
Los resultados obtenidos a través del cuestionario revelaron que el 80% de los participantes admitieron practicar la procrastinación productiva de manera regular. Las excusas más comunes mencionadas para justificar la procrastinación fueron:
- "Estoy más concentrada cuando todo está ordenado": Un 35% de los participantes afirmaron que preferían limpiar o reorganizar su espacio antes de enfrentarse a una tarea importante.
- "Necesito un poco de tiempo para relajarme antes de trabajar": El 28% mencionaron que tomarse un descanso o ver algo en redes sociales les ayudaba a sentirse "más preparados" para trabajar después.
- "Solo necesito 5 minutos más de descanso": Un 20% admitieron que su excusa más utilizada era posponer tareas solo unos minutos, aunque esto convertía en horas de procrastinación.
- "Mi mente no está preparada para hacer esto ahora": Un 15% afirmaron que el cansancio y la falta de concentración les impedían abordar las tareas, lo que les llevaba a posponerlas.
El 70% de los participantes que utilizaban estas excusas reportaron niveles elevados de ansiedad a medida que se acercaba el plazo de entrega de sus tareas o proyectos. Sin embargo, también afirmaron que el proceso de procrastinación les daba una sensación temporal de "tranquilidad", ya que sentían que estaban siendo productivos, aunque no estuvieran trabajando en lo que debían.
Interesante! A ver que opinan los revisores ;-) A mi me llama la atención que, aunque sea fake, reportas un estudio. PArece como si la estructura obligara a ello...
ErantzunEzabatu